Powered By Blogger

martes, 30 de noviembre de 2010

Diferencia entre Ilusión y Alucinación

Una alucinación es una percepción que no corresponde a ningún estímulo físico externo. Sin embargo, la persona siente esa percepción como real y la ilusión es cualquier distorsión de una percepción sensorial. Cada uno de los sentidos del cuerpo humano puede ser afectado por ilusiones.

Agnosia

Agnosia es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto.
Se diferencia de la afasia anómica en que la persona que padece la primera puede describir el objeto, aunque no pueda acceder al nombre para referirlo. En la agnosia la persona no puede describir el objeto. Pero las habilidades sensoriales están conservadas.
La agnosia es el resultado de una lesión en el cerebro. Esta lesión puede deberse a un traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular (ictus), demencia u otros desórdenes neurológicos.

martes, 16 de noviembre de 2010

Ejercicios De La Ficha - Nº 2

a) No, hay que examinarlo desde fuera, analizando a la persona, como piensa… y haciendo TACs, encefalogramas…

b) Los genes son la unidad básica de la genética, y se encuentran en todas las células del cuerpo. Su función es transmitirse a los descendientes para que se continúe la especie y que los hijos tengan características similares a los padres.

c) No. La timidez y la agresividad de los seres humanos son comportamientos sociales, es decir se aprenden en la medida que tú interactúes en una sociedad.

d) Forma parte y lo controla, está compuesto por nervios pero sin embargo controlan el resto del cuerpo. Puede ser ambas cosas.

e) No, como mucho pueden estimularlas o relajarlas pero su estructura física no cambia.

f) Sí, a partir de eso se pueden desarrollar elementos que mezclados con la glucosa puedan llegar a distintas partes del cerebro y así analizarlo o que puedan estimular el sistema endocrino para poder producir hormonas de un tipo deseado.

g) Que el SNC son los nervios o neuronas y el sistema endocrino es el que se encarga de las hormonas.

h) Estimulando ciertas partes del cerebro para que sintamos unas u otras cosas y poder regular nuestro comportamiento.
i) Utilizando la resonancia magnética, la tomografía por emisión de positrones…

j) La neuroimagen es una técnica que permite explorar el cerebro humano intacto, y al mismo tiempo, analizar las variaciones de la actividad funcional de las neuronas en los procesos mentales específicos del ser humano. De este modo, no sólo se exploran las áreas cerebrales implicadas en funciones mentales sino que además se pueden relacionar con las percepciones, los pensamientos y la actividad intelectual del sujeto consciente. El producto final de estas técnicas es un mapa del cerebro a partir de los datos directos o indirectos de la actividad neuronal.

k) Se sabe por ejemplo que los dos hemisferios del cerebro, réplica uno de otro, están implicados en diferentes tipos de actividad. El hemisferio izquierdo más activo en los diestros, está especializado principalmente en los procesos relativos a la inducción, la deducción y el lenguaje, mientras que el hemisferio derecho, nos proporciona las facultades de la visión y la memoria visual, el sentido espacial, la apreciación de la forma y del color y la creatividad.